CFP. No. 9 Dossier Historia Colonial

convocatorias: No. 9 Dossier Historia Colonial

REVISTA HISTORIA 2.0. Conocimiento Histórico en Clave en Digital, “Dossier Historia Colonial”. Número 9 

La historia del sistema colonial en Iberoamérica representa un período crucial que amerita una constante generación de propuestas metodológicas de estudio que conlleven a una mayor comprensión de sus procesos. El impacto de la conquista y colonización del Nuevo Mundo se encuentra estrechamente imbricada a la conformación de los sectores de convergencia que coadyuvaron a la transformación del espacio territorial y sociocultural, cuyo impacto de larga duración es asimismo palpable en los movimientos emancipadores y la conformación de los Estados nacionales.

La implantación de las instituciones hispanas en América permitieron que la Corona cimentara la sujeción de los territorios americanos al tiempo que consolidaba su política de utilidad económica. Pero más allá de los primeros contactos, el eje fundamental del sistema colonial giró en torno a la explotación minera, el sistema de trabajo compulsivo implementado en las repúblicas de indios y el producto de la mano de obra esclava. El contacto entre los componentes heterogéneos que intervinieron en dicho proceso, tanto de los sectores dominantes compuestos por los colonizadores y representantes de las instituciones hispanas, como también, de los grupos subalternos compuestos por la población indígena y afrodescendiente, significó un encuentro violento y coyuntural que generó una serie de cambios en el entorno cultural que se gestaron en el transcurso de las centurias. La colonización abrió un nuevo modelo de sujeción a través de pactos e instituciones que tenían la finalidad mantener vigentes los mecanismos compulsivos inherentes a la condición de vasallaje que adquirieron las poblaciones originarias, como también, de establecer y preservar el nuevo ordenamiento sociopolítico implantado por los conquistadores.

La vigencia del régimen colonial aunado a los diversos matices presentados por los diversos grados de sujeción o autonomía ejercidos entre los diversos grupos que coexistieron en el Nuevo Mundo, marcó el rumbo para la consolidación del dominio político, religioso y económico que se convirtió en el principal soporte de las prácticas, tradiciones y relaciones de poder en la historia hispanoamericana, mismo que cobró vigencia en el transcurso de poco más de tres centurias. Así, ante una dinámica compleja que contempla los diversos avatares, conflictos y cambios de una dialéctica social que mira hacia el pasado, surge el interés por indagar la historicidad colonial americana a partir de la generación de estudios novedosos e inéditos que contribuyan a la mejor comprensión de sus procesos.

De este modo, la edición número 9 de la Revista Electrónica Historia 2.0. Conocimiento histórico en clave digital (ISSN: 2027-9035), da apertura a su convocatoria sobre la recepción de trabajos centrados en el estudio del contexto colonial hispanoamericano.

Los trabajos deberán abordar preferentemente aspectos socioculturales y económicos del sistema colonial iberoamericano con los siguientes ejes temáticos: ideología y procesos de  conquista y colonización (modelos comparativos e interregionales); estructura socio-étnica de población en la traza de los asentamientos urbanos, villas y pueblos; instituciones y sus actores sociales articuladas a las funciones económicas (Real Hacienda), administrativas, mercantiles (producción, abasto y comercio trasatlántico) así como de impartición de justicia; territorialidad y tenencia de la tierra; manifestaciones de la religiosidad y ritualidad pública y familiar (que asimismo contempla lo coacción de la resistencia, adaptación y resignificación ante la institución eclesial por parte de la población originaria de América así como de los demás agentes subalternos, comprendidos entre ellos los sectores afro-descendientes); disrupciones y coyunturas derivadas de la fricciones interétnicas, motines, revueltas y sublevaciones.

La convocatoria está enfocada a la producción de artículos especializados, la elaboración de balances historiográficos, revisión de fuentes documentales, reseñas de libros, tesis doctorales y avances de investigación.

Los textos pueden estar escritos en los idiomas español, portugués o inglés. Los artículos que no se ajusten a las normas editoriales de la revista no serán contemplados.

Plazo máximo 2 de diciembre de 2014. Esperamos sus contribuciones.

[Ampliación del plazo: 2 de febrero 2015]

Normas publicación de artículos y envíos: http://historia2.0.historiaabierta.org/index.php/revista/about/submissions

Anuncios