Universidad de Oxford lanza convocatorias para académicos de América Latina

Por Mercedes López

México, DF. 8 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del proyecto Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina –el cual tiene una duración de tres años, de 2014 a 2017– presentado en el Ian Ramsey Centre for Science and Religion (IRC) de la Universidad de Oxford, se lanzó una serie de convocatorias para académicos de América Latina.

Lo anterior con el fin de estimular la investigación del más alto nivel, así como la divulgación científica en la región, al colaborar y desarrollar las capacidades regionales en materia de ciencia, filosofía y teología.

Las convocatorias son cuatro: Subsidios de investigación, Becas Oxford Templeton, Templeton Visiting Fellows y Workshops.

Subsidios de investigación

El objetivo principal de esta convocatoria es promover investigación científicamente informada sobre temas filosóficos que tengan relevancia teológica. Al incluir cooperación interdisciplinaria e interinstitucional como factores de la evaluación de las propuestas y de la implementación de los proyectos, promueve en el mediano y largo plazo una comunidad académica regional.

Se otorgarán hasta diez subsidios de investigación para proyectos bajo la temática: Perspectivas acerca de la vida, las personas y el cosmos. El IRC espera recibir propuestas de trabajos para investigaciones interdisciplinares en ciencia, filosofía y teología.

Podrán participar académicos individuales senior o grupos de investigación, nuevos o preexistentes, con conocimiento de al menos dos de los campos de estudio de las ciencias, filosofía, teología y religión. Los académicos individuales deben ser investigadores de alto nivel en sus países y en sus instituciones, con un sólido historial de investigación y publicaciones.

Todos los formularios para la solicitud se encuentran disponibles en línea. Una vez completados, deben ser enviados al doctor Ignacio Silva al correo electrónico: latin.america@theology.ox.ac.uk, con el asunto: RFP – Perspectives on Life, Persons and the Cosmos.

Becas Oxford Templeton para América Latina

Es un proyecto de becas que tiene como objetivo promover a estudiantes de posgrado y posdoctorales latinoamericanos de excelencia, que quieran realizar una estadía de investigación como visiting student o visiting scholar en instituciones fuera de la región, ya sea en los Estados Unidos o Europa.

Los solicitantes podrán ser alumnos de posgrado, posdoctorado y jóvenes académicos latinoamericanos que estudien en instituciones de la región al momento de la solicitud y durante el período de beca.

Los seleccionados, realizarán estancias de investigación de hasta seis meses, participarán en seminarios y grupos de discusión interdisciplinaria y presentarán sus investigaciones en congresos académicos.

Parte de las obligaciones de los becarios Oxford Templeton será ofrecer al menos una conferencia en la universidad que visiten, una en sus universidades de origen, y deberán participar del congreso final del proyecto del IRC en 2017.

Los estudiantes son libres de seleccionar temas de investigación para sus becas, pueden trabajar acerca del origen de la vida, cuestiones relativas a la neurociencia y sus implicaciones, o temas cosmológicos que podrían relacionarse con las doctrinas teológicas acerca de la creación.

Los becarios serán seleccionados mediante un concurso abierto del IRC de la Universidad de Oxford en toda América Latina.

Los materiales deben ser enviados al doctor Ignacio Silva, al correo electrónico: latin.america@theology.ox.ac.uk, con el asunto: Oxford Templeton Latin America Scholarships – Application.

Para descargar el formulario de solicitud, ingresa

http://www.cyral.org/es/becas/