Convocatoria. Revista Letras Históricas

Convocatoria. Revista Letras Históricas

La Dirección Editorial de Letras Históricas, anuncia que recibirá artículos para integrar los números 15 y 16 de nuestra revista, correspondientes a septiembre de 2016-febrero de 2017 y marzo-agosto de 2017. La fecha límite de recepción es el 21 de junio de 2015.
 
Letras Históricas  es una publicación de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Basada en la propuesta de promover el estudio de la Historia en forma multidisciplinar, Letras Históricas fomenta la difusión y el diálogo a partir de investigaciones originales abiertas al mayor número de enfoques teóricos y metodológicos, periodos históricos y zonas geográficas. Con este propósito, la revista hace un llamado a todas las voces que buscan explicar la construcción de nuestras complejidades sociales a partir del contraste reflexivo de perspectivas y opiniones.
 
Letras Históricas considera para su publicación reseñas y  trabajos inéditos que constituyan una aportación relevante al conocimiento de su área.
 
• La extensión de los artículos puede variar entre 15 y 30 cuartillas y la de las reseñas entre 5 y 7 cuartillas máximo. Las citas textuales menores de cuatro líneas se colocarán a renglón seguido y entre comillas. Las siglas y referencias, así como la bibliografía deberán anexarse al final del artículo. Las reseñas incluirán las referencias completas de los libros comentados.
• Las notas a pie de página se indicarán con números arábigos y en orden consecutivo.
• Los originales deberán entregarse en formato electrónico a doble espacio con letra Times New Roman de 12 puntos (notas al pie en 10 puntos) en versión Word.
• El texto enviado deberá contener los siguientes datos: nombre y adscripción institucional del autor, datos curriculares en español (máximo 10 líneas), título y resumen en español e inglés. El resumen destacará las aportaciones y los aspectos relevantes del trabajo (máximo 5 líneas), palabras claves (5), domicilio, número telefónico, de fax, dirección institucional, y dirección de correo electrónico del autor.
• Los trabajos deberán ser enviados a la Secretaría Técnica de la revista por correo electrónico (en archivo adjunto) a letrashistoricas@csh.udg.mx, o en disco compacto rotulado y dirigido a Revista Letras Históricas, División de Estudios Históricos y Humanos, en Av. de los Maestros y Mariano Bárcena, Puerta 3, Colonia de la Normal, CP 44260, Guadalajara, Jalisco, México.
• Sólo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados.
• Una vez enviadas una colaboración, los autores se comprometen a no someterla simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
• En caso que su trabajo sea publicado, el autor está dispuesto a ceder losderechos de explotación y otorgará licencia de uso para que su trabajo sea difundido en los formatos impreso y electrónico.
• Si el artículo es aceptado para su publicación, su autor se compromete a no publicarlo en ningún otro medio, ni de la misma forma, sin el consentimiento del Comité Editorial.
 
 
Forma de citar y bibliografía
Notas
 
Apellido, primeras palabras del título de la obra (en cursivas si es libro y entre comillas si es artículo, tesis o nota periodística) y páginas.
 
Ej.: Barragán Trejo y Martínez Gómez, Relaciones intra e in-terregionales, pp. 108-111.
 
No se utilizarán locuciones latinas (tales como ibid, ibidem, op. cit.), sino que se repetirá la información.
 
En el caso de fuentes de archivo, se identificará por sus siglas, ya que el nombre completo del archivo se establecerá al final del artículo en la sección Siglas y referencias.
 
Ej.: AGI, Guadalajara, 207
 
Siglas y referencias
Siglas, nombre completo del archivo (incluir fondo en caso de estar abreviado) y lugar.
 
Ej.: AGI, Archivo General de Indias, Sevilla, España.
 
Hemerografía
Apellido(s), nombres completos (no abreviados) (en caso de que existan)
Título de la nota entre comillas (en caso de que exista), nombre de la publicación (en cursivas), sección (si no forma parte de la paginación), lugar de edición, número, fecha de publicación, páginas.
 
Ej.: Delgado, Francisco Javier “La historia en bronce. Bustos y monumentos en Aguascalientes”, Ecos del terruño, Aguascalientes, núm. 21, abril de 2007, pp. 2-4.
 
Ej.: Escalante, F. “Actualidades”, La Sociedad, sección La Sociedad, T. v, núm. 815, México, viernes 15 de septiembre de 1865, p. 2.
 
Bibliografía
• Libros:
Apellido(s), nombres completos (no abreviados)
Título (en cursivas), lugar de edición, editorial y fecha. Todos los datos separados por comas.
 
Ej.: Barragán Trejo, Daniel y José Rafael Martínez Gómez (coords.)
Relaciones intra e interregionales en el occidente de México. Memorias VI Coloquio Internacional de Occidentalistas, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2009.
 
• Artículos: Apellido(s), nombre(s)
Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista (en cursivas), volumen, número, número consecutivo, fecha entre paréntesis y rango de páginas del artículo.
 
Ej.: López Aymes, Juan Felipe “Nacionalismo económico e internacionalización de la economía coreana”, Estudios de Asia y África, vol. XLIV, 1, núm. 138, (2009), pp. 59-94.
 
• Colaboración en libros:
Apellido(s) y nombre(s) completos(s)
El título de la colaboración entre comillas, nombre(s) y apellido(s) de compiladores, título del libro (en cursivas), lugar de edición, editorial, fecha de edición y rango de páginas.
 
Ej.: Campos Moreno, Araceli
“Leyendas jacobeas de Jalisco y otros lugares de México”, Daniel Barragán Trejo y José Rafael Martínez Gómez (coords.), Relaciones intra e interregionales en el occidente de México. Memorias VI Coloquio Internacional de Occidentalistas, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2009, pp.183-195.
 
• Tesis:
Apellido(s), nombre(s)
Título entre comillas, lugar, institución, grado (licenciatura, maestría o doctorado), y fecha.
 
Ej.: Nalda, Enrique
 “UA San Juan del Río. Trabajos arqueológicos preliminares”, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, tesis de licenciatura, 1975.
 
Consulta en línea:
Apellido(s), nombre(s) (si es el caso)
Título de la colaboración entre comillas (si es el caso), título de la publicación (en cursivas), vol., núm., año entre paréntesis, núm. de pp. del artículo (en caso de no existir los datos anteriores: nombre del portal consultado), fecha de consulta, dirección del sitio.
 
Cuadros, ilustraciones y gráficas:
Todos los cuadros, ilustraciones y gráficas deben entregarse en archivo independiente indicando con claridad su fuente y lugar de inserción en el texto. Deberán estar preparados para su reproducción y numerados consecutivamente.
Para las imágenes el formato deberá ser JPG o TIFF, de tamaño no mayor a media carta, en 300 dpi, o en diapositivas. De preferencia enviar imágenes originales. Según sea el caso, será responsabilidad del autor enviar también los permisos necesarios para la publicación de imágenes protegidas por cualquier tipo de derechos.
Las tablas o gráficas trabajadas en Excel deberán ser entregadas en dicho programa, en archivo aparte e indicando su ubicación dentro del texto.
 
Arbitraje:
Se dará acuse de recibo a todos los trabajos que lleguen a la Secretaría Técnica de la Revista.
La aceptación de los trabajos dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos, quienes podrán ser externos a la institución que edita esta revista. Los resultados de la evaluación indicarán si el trabajo es: aceptado, aceptado con correcciones, o re-chazado. Esta información se enviará al autor mediante un acta de dictamen en un plazo razonable. Para aquellos trabajos que cuenten con una evaluación favorable (aceptado/aceptado con correcciones) el Editor de la revista podrá solicitar los cambios que se consideren pertinentes a partir de los dictámenes respectivos. Una vez realizados dichos cambios, el texto será revisado por el Editor, y en su caso se podrá emitir una carta de aceptación definitiva. Una vez aceptado, el texto no podrá modificarse.
No se admitirá ninguna colaboración que no se atenga a estas normas. En ningún caso se devolverán los trabajos recibidos por Letras Históricas.
El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de los autores.Letras Históricas requiere, sin embargo, que los colaboradores cedan los derechos de autor a esta revista mediante el formato que se les hará llegar como parte del proceso editorial, para que sus trabajos puedan ser publicados, reproducidos, editados y transmitidos públicamente.
En caso de requerir mayores informes acerca de las normas edito-riales o ejemplos de referencias de fuentes, favor de dirigirse a: letras-historicas@csh.udg.mx