CFP. Dossier “Pensar América Latina”

Pensar América Latina – Aportes teóricos y conceptuales

La reflexión sobre América Latina y sus relaciones con Europa y Estados Unidos ha sido una preocupación constante de las Humanidades, las Ciencias Sociales y la producción estética en la región. Conceptos como centro/periferia, autonomía/dependencia, colonialidad/poscolonialidad, transculturación, antropofagia o hibridización son sólo algunos ejemplos de aportes conceptuales orientados a dar cuenta tanto de la propia realidad cultural y social compleja, como de la ambivalencia entre el sentido de pertenencia y la aspiración de autonomía con respecto a la cultura occidental.

El objetivo del Dossier es abrir un debate epistemológico acerca de las contribuciones conceptuales y teóricas surgidas o desarrolladas en América Latina desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad poniendo en diálogo distintas perspectivas interdisciplinarias y estimulando las miradas comparativas. A modo de orientación, se mencionan aquí algunas cuestiones de interés:

  •  ¿Cuáles son los conceptos y aproximaciones teóricas más importantes surgidos o desarrollados en América Latina?
  • ¿En qué contexto surgieron y cuáles fueron sus lugares de producción?
  • ¿Qué interrelaciones existen entre los diferentes conceptos y aproximaciones teóricas?
  • ¿Qué papel han tenido en los debates internacionales? ¿Qué factores dificultan u obstaculizan la circulación internacional de estos conceptos?
  • ¿Qué conceptos y aproximaciones son apropiados para comprender América Latina? ¿Cuáles no lo son?

Instrucciones de envío

Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares según el sistema de doble anonimato (double blind peer review). Para dar comienzo al proceso de evaluación, los autores deben registrarse en línea e ingresar el artículo al sistema open journal de Iberoamericana a través de la página

http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/index

Allí se encuentran todas las indicaciones correspondientes y las normas editoriales.

Iberoamericana acepta exclusivamente artículos originales e inéditos en español, portugués o inglés. No se aceptan trabajos que hayan sido publicados en otro medio ni en todo ni en parte, o que se encuentren en evaluación por parte de otra publicación.

El plazo para la presentación a la convocatoria vence el 15 de octubre de 2015.

La publicación del Dossier está prevista para el primer semestre de 2016.

Contacto

http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/announcement/view/9