Hidalgo y los cimientos del Estado mexicano

Esta semana, Expedientes Digitales INEHRM presenta “Hidalgo y los cimientos del Estado mexicano”, de Miguel Ángel Fernández Delgado, investigador del INEHRM. El autor analiza el contexto en que se formó ese gobierno emanado de las filas insurgentes, al tiempo que explica sus características, lo cual nos permite conocer los ideales, las propuestas y la organización de quienes encabezaron la lucha en 1810 para entender el curso que fue tomando el movimiento que dio la independencia a los mexicanos.

Para ilustrar este texto, nuestra galería de imágenes presenta una selección de retratos de algunos de los primeros insurgentes, como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo e Ignacio López Rayón, entre otros; así como la portada del primer número del Despertador Americano, que fue el primer periódico insurgente de México, entre otras imágenes que enmarcan este acontecimiento histórico.

Como complemento documental sugerimos la lectura de tres documentos emitidos por don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes en el año de 1810: el Bando del 29 de noviembre, en donde Miguel Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud, deroga las leyes relativas a tributos, impone alcabala a los efectos nacionales y extranjeros, prohíbe el uso del papel sellado y extingue el estanco de tabaco, pólvora, colores y otros; el Bando sobre tierras de los naturales, del 5 de diciembre, y el Poder conferido por los jefes independientes a D. Pascasio Ortiz de Letona para celebrar tratados de alianza y comercio con los Estados-Unidos del Norte, dado en Guadalajara, el 13 de diciembre de 1810.

http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Hidalgo_y_los_cimientos_del_Estado_mexicano