Turquía se sumará a coalición que bombardea al EI

El Ministerio de Exteriores confirmó la decisión de abrir la base de Incirlik para vuelos de Estados Unidos y otros países miembros del grupo.

El Ministerio de Exteriores de Turquía confirmó este viernes (24.07.2015) que la base de Incirlik, en el sureste del país, será abierta para que aeronaves de Estados Unidos y otros países de la coalición internacional que bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak pueden aterrizar y despegar. El tema de Incirlik había sido debatido largamente por las autoridades de ambos países. El ataque del EI contra un puesto militar turco, que mató a un oficial, parece haber acelerado la determinación.

“Se ha aprobado desplegar en las bases de nuestro país aparatos, tanto tripulados como no tripulados, de las fuerzas aéreas de varios países de la Coalición que lucha contra el Estado Islámico, siempre que sea considerado conveniente por Estados Unidos y por nosotros”, señala el comunicado. El acuerdo fue elaborado a nivel ministerial después de que Barack Obama y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, conversaran por teléfono el pasado miércoles.

Turquía bombardea posiciones del EI

Ankara ha sido acusada en reiteradas ocasiones de tener mano blanda con los yihadistas del EI. Turquía niega aquello señalando que el país “ha participado según sus posibilidades y aptitudes en los esfuerzos de la Coalición, de la que es miembro, y que lleva diez meses combatiendo en Siria e Irak”. Entre los ejemplos de colaboración, el Ministerio mencionó “el permiso dado a Estados Unidos de desplegar aeronaves no tripuladas en su territorio, anunciado en junio pasado”.

Siria condena ataques

En las operaciones participarán también “aparatos de las Fuerzas Armadas Turcas”, señala el comunicado. La mañana de este viernes, cazas turcos atacaron tres objetivos del EI en Siria, conforme “al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”, que respalda el derecho a la defensa propia de un país. Según la declaración ministerial, el EI “es una amenaza primaria para la seguridad nacional y esta amenaza está en continuo crecimiento”.

En los ataques turcos murieron nueve miembros del EI y doce resultaron heridos, de acuerdo a reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los yihadistas perdieron la vida en un ataque contra una zona entre las localidades sirias de Yarablus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional de Alepo. Un vehículo blindado y una ametralladora fueron destruidos en este ataque. Otros dos milicianos habrían perecido tras el impacto de un cohete, también disparado desde Turquía.

Por su parte, el gobierno sirio condenó los ataques turcos contra combatientes del EI. “Siria no puede aceptar en su territorio ninguna acción turca”, dijo el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal al Mikdad, citado por la página web progubernamental “Al Watan”.

http://www.dw.com/es/turqu%C3%ADa-se-sumar%C3%A1-a-coalici%C3%B3n-que-bombardea-al-ei/a-18606668