Diplomado en Estudios Mexicanos (DEM)

El diplomado en Estudios Mexicanos (DEM) es interdisciplinario, y está diseñado a partir de núcleos temáticos que permiten una comprensión integral la historia, el arte y la literatura en diferentes periodos cronológicos.

La diversidad cultural de Mesoamérica, los cambios de la época virreinal, el surgimiento y desarrollo del nacionalismo en el siglo XIX y la complejidad de la sociedad mexicana en el siglo XX y XXI son temas que serán analizados con un enfoque crítico y analítico.

En este sentido el Diplomado se plantea nuevas propuestas pedagógicas para estudiar la diversidad y complejidad de la cultura mexicana.

OBJETIVO

Ofrecer una perspectiva multidisciplinaria, que proporcione al alumno las categorías analíticas para la comprensión de la historia, el arte y la literatura mexicanos.

PERFIL

El alumno egresado del diplomado conocerá y manejará las características fundamentales de la cultura mexicana. Podrá articular y reflexionar críticamente en torno a las diversas corrientes artísticas y culturales del pasado y presente mexicanos.

INFORMACIÓN GENERAL

El diplomado consta de cinco módulos, impartidos de manera presencial. Se imparten dos sesiones de dos horas semanalmente. Cada módulo tiene una duración de 30 horas, con valor de dos créditos.

El alumno recibirá el programa y los materiales de estudio cuando se inscriba en cada módulo. Además se comprometerá a realizar las lecturas obligatorias previas a las sesiones. Cada módulo tiene un coordinador que atiende los requerimientos académico-administrativo de los alumnos.

Para tener derecho a calificación en el módulo es requisito indispensable un 80% de asistencia. Una vez aprobado cada módulo, se dará al alumno la constancia correspondiente. Los módulos pueden cursarse de manera independiente. El diploma se otorga a quienes hayan acreditado los cinco módulos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Tener estudios profesionales.

Alumnos extranjeros: tener un dominio del idioma español que corresponda al nivel Intermedio 3 del CEPE.

Entrevistarse con el coordinador del módulo de su interés antes de la inscripción.

COSTO POR MÓDULO

$ 2,480.00 pesos

Descuentos a Estudiantes, presentando credencial vigente y Académicos de la UNAM presentando último talón de pago (Licenciatura 75%, Posgrado y Académicos 50%.)

* en caso de inscribirse a más de un diplomado en el mismo período escolar, el descuento se aplica únicamente a uno de ellos.

INFORMES E INSCRIPCIONES

CEPE-CU (Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM)

Av. Universidad 3002, Ciudad Universitaria

04510 México, D.F.

Tel.: (52) (55) 5622-2466

Correo-e: gucega@hotmail.com

http://www.h-mexico.unam.mx/node/15945