La Ciudad de México a treinta años del terremoto de 1985. Balance y perspectivas de los distintos patrimonios culturales excluidos, destruidos u olvidados

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de la Coordinación Académica, del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural, y del Grupo de Investigación Gestión y Promociónde los Patrimonios Culturales en Riesgo, convoca a docentes, investigadores, especialistas, estudiantes y público en general a participar en el Coloquio:

La Ciudad de México a treinta años del terremoto de 1985. Balance y perspectivas de los distintos patrimoniosculturales excluidos, destruidos u olvidados

Auditorio del PlantelCentro Histórico, del 17 al 19 de septiembre de 2015.

Fechas y datos relevantes del Coloquio:

  1. a)    Fecha límite de envío de propuesta de ponencia: viernes 7 de agosto de 2015.
  2. b) Fecha entrega de cartas de aceptación: viernes 21 de agosto de 2015.
  3. c) Fecha límite entrega de ponencia para inserción en CD: viernes 4 de septiembre de 2015.
  4. d) Fecha del evento: del jueves 17 al sábado 19 de septiembre de 2015.
  5. e) Correo electrónico: cdmx30terremoto1985@uacm.edu.mx
  6. f) Sede: Auditorio del Plantel Centro Histórico. Av. Fray Servando Teresa de Mier 99, 2º Piso.

Simposios

  1. Lo que el terremoto se llevó. El patrimonioarquitectónico destruido.
  2. Las arquitecturas prehispánicas y coloniales enriesgo o peligro de desaparición.
  3. Las arquitecturas del siglo XX en riesgo opeligro de desaparición.
  4. En caso detemblor, no corra. Afuera también tiembla: La vida cotidiana durante ydespués del sismo: la organización social y el surgimiento de nuevosmovimientos sociales y conformación de liderazgos en defensa del patrimoniocultural destruido o afectado por el sismo.
  5. Las voces acalladas. Tres décadas departicipación social ¿excluida?, en la reconfiguración de redes sociales apartir del sismo.
  6. El patrimonio cultural y artístico destruido. Laintervención de las instituciones.
  7. Los terremotos y otros desastres naturales enotras latitudes. Visiones diferentes al mismo problema.
  8. A palo dado. Propuestas de modelos de atenciónpara situaciones de desastre o destrucción del patrimonio cultural tangible eintangible.
  9. Cuandopase el temblor: Las expresiones artísticas y culturales a partir delterremoto de 1985.

MAYORES INFORMES:

COORDINACIÓN GENERAL

Mtra. María Isabel MercadoArchila y Mtro. Alberto Zárate Rosales

cdmx30terremoto1985@uacm.edu.mx

http://www.h-mexico.unam.mx/node/15940