Aplicación para iPad: Archivo Abierto: 80 años del Fondo de Cultura Económica

Aplicación para iPad: Archivo Abierto: 80 años del Fondo de Cultura Económica

Archivo Abierto, es un proyecto digital para el festejo del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica. Aquí encontrarás una selección de documentos significativos para la historia de la casa, pero también para la edición en México desde 1934, y para el mundo del libro en general. Podrás consultar cartas de Daniel Cosío Villegas, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre muchos autores más, así como enterarte de los secretos del oficio, conocer la evolución de los diseños y las tipografías, y remontarte en el tiempo con la lectura de notas periodísticas y la escucha de programas de radio de otras décadas.

A través de 160 cartas y otros tantos documentos iconográficos y sonoros, el Fondo elabora una versión portátil de sus acervos. Como sucede en un archivo físico, resguardado en el seno de una institución, no hay un orden preestablecido de consulta: puedes guiarte por tus intereses pero también por el azar de tus descubrimientos. La intuición y el sentido de la exploración serán buenos aliados en este recorrido por documentos, interesantes en sí por su carga histórica, pero también por la relación que establecen con otros documentos. Gracias a los hipervínculos colocados en las pantallas, podrás navegar dentro de diferentes conjuntos narrativos. Un mapa accesorio te permitirá ubicarte en la red de documentos y ofrece otro modo de exploración en el que podrás acceder directamente a las fotografías, cartas, audios, etc.
Al poner parte de su archivo histórico a la disposición del público en formato electrónico, el Fondo se suma a la lógica descentralizada del internet, con un acceso directo y gratuito a la información desde cualquier parte del mundo. Si el concepto de archivo fue alguna vez sinónimo de concentración y resguardo de los datos que articulan una historia oficial, ahora se ofrece a la comunidad para su interpretación colectiva, a través de las lecturas individuales.
El FCE une conocimiento y tecnología con el lanzamiento de esta aplicación electrónica. Recorre ochenta años de historia con los instrumentos más modernos y dinámicos, y marca una continuidad entre pasado, presente y futuro.

Dar clic aquí para bajarlo.