El nacimiento de la tragedia. Criminalidad, desorden público y protesta popular en las fiestas de Independencia. Ciudad de México, 1887-1900

Rodrigo Moreno Elizondo

En periodos críticos como los actuales incluso las celebraciones que debieran dar cuenta de la relación armónica del mundo social se ven imposibilitadas de sustraerse de las dinámicas de la vida cotidiana, sus problemas y contradicciones. Ante la evidente fractura de la so­ciedad mexicana, cuyas heridas no han sido ocultadas por los festejos masivos que buscan reafirmar la comunidad nacional a través de la ex­periencia histórica, se ha vuelto imprescindible retornar en el tiempo para reflexionar sobre la materialización de la memoria en la festividad de independencia y las tensiones de la sociedad presentes en ella. El nacimiento de la tragedia analiza las formas de apropiación de las fiestas de independencia en la ciudad de México en los últimos años del siglo XIX, periodo de formación de lo que se ha convertido en el rito actual: una participación masiva normada con fronteras simbólicas y materiales, así como el ritual del grito como acto central ejecutado por el presidente de la república en una dramatización teatralizada del mito fundacional. Examina las transformaciones de los límites simbólicos y materiales en ese proceso de ampliación de participación popular del festejo y de la memoria histórica en torno al mito originario de la nación hasta entonces detentada por las elites y el sector gubernamental. Al mismo tiempo, estudia las apropiaciones plurales de la identidad na­cional y sus representaciones y materializaciones, las cuales permitieron la construcción de identidades patrióticas de elites y sectores populares en consonancia y disonancia con el régimen porfiriano. La pregunta que atraviesa esta perspectiva histórica cuestiona la razón de ser de la fiesta de independencia para los citadinos, en aparente conformidad con las representaciones hegemónicas, pero en contradicción real con las minorías, en aquel lejano periodo del porfiriato. Como muestra este libro, la reactualización dramatizada del mito fundacional liberaba pulsiones dionisiacas imposibles de contener con el rito y nacía la tragedia en la que pocas veces se alcanzaba la justicia poética.

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