Novedad editorial. Los efectos del liberalismo en México

Los efectos del liberalismo en México, salió a la luz publicado por El Colson

El propósito del este libro colectivo es ampliar y profundizar sobre el papel del liberalismo en el ámbito regional; discutir cómo se desarrolló y qué consecuencias tuvo el proyecto liberal, no solo en diferentes regiones del país, si no en diferentes ámbitos sociales.

Los coordinadores, doctores Antonio Escobar Ohmstede, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo Contreras de El Colegio de Sonora (COLSON), consideran que los aportes de los autores en cada uno de sus capítulos, a partir de la investigación concreta, coadyuvarán a la gran tarea pendiente: realizar una nueva síntesis de lo que fue el liberalismo en México, tanto en términos teóricos y doctrinales como de su aplicación práctica.

Los textos de esta edición del COLSON y el CIESAS, producto de una selección de los presentados en el coloquio “El liberalismo en México y sus efectos sociales, agrarios y políticos”, abordan desde diferentes perspectivas el proyecto liberal en un periodo comprendido desde 1820 hasta el inicio del siglo XX. Las temáticas tratadas no privilegian únicamente un aspecto del amplio abanico que ofrece el estudio del liberalismo, si no que abordan diversas temáticas y visiones.

Un aspecto relevante e imposible de dejar de lado en el estudio de la historia del liberalismo en México incluido en el texto, es la influencia de los gobiernos extranjeros y la intencionalidad con que a menudo intervenían en las políticas económicas durante el periodo decimonónico, sobre todo en la dirección del liberalismo económico. Éste consideraba que las tendencias del individuo al automejoramiento, de la macroeconomía al crecimiento y el aumento de la productividad se darían cuando el individuo y la economía fueran libres de interferencias que ocasionaran desviaciones.

También se muestra que el liberalismo fue una doctrina comprometida con valores como la autonomía, la dignidad de la persona, la libertad y la igualdad que generaron exigencias respecto a la legitimidad del poder político e impusieron restricciones en cuanto al respeto a las personas. Producto de esto en América Latina y México resalta la aspiración de convertirse en una “Nación” en el sentido de la conformación política de una comunidad de ciudadanos.

Estos y muchos otros aspectos del liberalismos son abordados en este libro que está a la venta en la librería de El Colegio de Sonora (Ave. Obregón #54) y a través de su Librería Virtual http://www.colson.edu.mx/Difusion/default.aspx?seccion=Publicaciones&tipo=1&codigo=2805

liberalismo-577-105x150