CURSO VIRTUAL: El documento moderno y contemporáneo: Paleografía, Diplomática y Archivística.

CURSO VIRTUAL: El documento moderno y contemporáneo: Paleografía, Diplomática y Archivística.
DURACIÓN: 10 de noviembre – 9 de diciembre de 2015
ACCESO AL CURSO: http://aulaweb.info/course/view.php?id=5
ARANCELES: Argentina, 2100 Pesos. Europa, 200 euros. América y otros países, 200 Dólares.
FORMAS DE PAGO: En Argentina: Mercado Pago. Europa, América y otros países: PayPal, MoneyGram y Western Union.
INSCRIPCIÓN: http://redcyt.org/index.php/cursos-virtuales/inscribirme-en-un-curso
INFORMACIÓN:
Web: http://redcyt.org/
e-mail: msalaman @ ghis.ucm.es
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Cualquier profesional deberá conocer en su actividad diaria, cuanto menos, los materiales con los que trabaja, su denominación y características. En esa línea, el profesional de la documentación está obligado a reconstruir los expedientes, asignando la “etiqueta” correspondiente a cada una de las piezas documentales que los integran. La Diplomática permite el análisis de los textos conforme a su génesis, tradición y estructura; lo que posibilitará la identificación de los tipos documentales que se han producido en las diferentes esferas de la administración, ya sea real, eclesiástica, notarial, municipal, judicial.. Asimismo, una de las funciones principales de todo archivero, si no la primordial, radica en poner a disposición del público los documentos que custodia. Esta tarea no se comprende si antes no han sido realizadas una serie de acciones que, finalmente, cristalizarán en la descripción. Con todo, ésta comprenderá diversas fases, dependiendo del grado de profusión con el que sean abordados los textos. Así, podemos hablar de guías, inventarios, catálogos…, en un recorrido informativo que partirá de lo general para desembocar en lo particular. Esta operación, a simple vista, tan fácil, requiere de una normalización, máxime en los tiempos que corren, donde el trasvase y migración de datos se antoja fundamental en la era de la informática. Dicha homogeneización descriptiva es, en la actualidad, un hecho, en virtud a la creación e implantación de la norma internacional “ISAD-G”, acompañada, por ejemplo, de otras como la ISAAR (CPF), ISDF o ISDIAH. Por último, todo lo anterior difícilmente tendrá sentido si no somos capaces de leer los documentos, de transcribir los caracteres con los que han sido confeccionados a lo largo de la Historia. Por todo ello, se hace necesario recurrir a la Paleografía, a fin de poder descifrar los códigos gráficos de antaño. Sirva de ejemplo que en la Edad Moderna se emplearon tres tipos escriturarios: cortesano, procesal y humanístico.
PROFESORADO:
Dr. Manuel Salamanca López. Profesor de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.
UNIDADES
UNIDAD Nº 1: PALEOGRAFÍA
Normas de transcripción- Escritura gótica . Génesis y evolución . Tipos gráficos: .. Cortesana .. Procesal – Escritura humanística. Génesis y evolución . Tipos gráficos: .. Redonda o formada .. Cursiva .. Cancilleresca .. Bastarda .. Bastardilla.
UNIDAD Nº 2: DIPLOMÁTICA
General . Génesis documental . Tradición documental . Estructura documental – Especial . Documentación real . Documentación eclesiástica . Documentación municipal . Diplomática judicial . Documentación notarial. Documentación administrativa
UNIDAD Nº 3: ARCHIVÍSTICA
Descripción en archivos . Principios generales e instrumentos de descripción .. Guía .. Inventario .. Catálogo .. Otros instrumentos descriptivos. La normalización descriptiva .. Norma Internacional de Descripción Archivística. ISAD (G).. Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y familias. ISAAR (CPF).. Norma Internacional para la descripción de funciones(ISDF).. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo (ISDIAH) Otras normas y reglas.
Nº DE HORAS:
100
FORMAS DE EVALUACIÓN:
Durante el curso se realizaran trabajos prácticos que serán evaluados por el docente.